FATA MORGANA (1967)


DIRECCIÓN: Vicente Aranda

GUIÓN:Vicente Aranda y Gonzalo Suarez

INTÉRPRETES: Teresa Gimpera, Antonio Ferrandis

MÁS INFORMACIÓN:
http://www.imdb.com/title/tt0059172/

SINOPSIS: Los habitantes de una ciudad se están yendo de ella puesto que un asesino está en busca de su nueva víctima. Uno de los personajes es el encargado de evitar el crimen. Todos huyen excepto Gim, una top model de la cual se enamoran hasta perder la cabeza todos los hombres, que decide quedarse sin saber muy bien por qué. Otro personaje que decide quedarse en la ciudad es un profesor especialista en asesinatos que estudia cuidadosamente el caso del actual asesino que aterroriza la ciudad y que tiene la controvertida teoría de que las víctimas lo son porque, inconscientemente, han decidido morir.

COMENTARIO: No se debe confundir esta película con la homónima de Wernerg Herzog, de 1971. El film se inscribe dentro de la llamada Escuela de Barcelona, la cual surge como un intento de alcanzar cualitativamente las cinematografías francesa (Nouvelle Vague) e inglesa (Free Cinema). Con un aire misterioso cargado de diálogos con dobles sentidos llenos de metáforas y consejos psicológicos e, incluso, de elementos surrealistas y filosóficos. Se trata más bien de un ejercicio puramente estilístico que narrativo. Una declaración de intenciones sin pretensión comercial que no deja indiferente aunque solo sea por la sensación de extrañeza que queda al terminar de verla.