miércoles, 12 de diciembre de 2007

LA NOVIA ENSANGRENTADA (1972)

DIRECCIÓN: Vicente Aranda
GUION: Vicente Aranda
INTÉRPRETES: Simón Andreu , Maribel Martín , Alexandra Bastedo

MÁS INFORMACIÓN: http://www.imdb.com/title/tt0069029/


SINOPSIS: Una pareja de recién casados llega a un caserón para pasar unos días. La joven esposa empezará a comportarse de manera extraña y a tener pesadillas. El marido, en uno de sus meditabundos paseos encuentra una mano semienterrada. Al indagar descubre a una mujer desnuda enterrada bajo la arena, a la cual lleva al caserón. La mujer desconocida y su esposa enseguida se hacen amigas, y comienza una peligrosa relación para los que les rodean.

COMENTARIO: Sorprende encontrarse entre la vorágine del fantástico español a directores como Vicente Aranda, metiéndose de lleno además en una historia psicológica bastante truculenta de vampiras. La historia no es original, es una adaptación sui generis del cuento de Joseph Thomas Sheridan Le Fanu llamado Carmilla, una obra de 1871, publicada por entregas. Este cuento es bastante anterior a la novela Drácula, de Bram Stoker, de 1897, y por tanto es una fuente de referencia directa, y a la que sin duda Stoker acudió para crear los personajes de las vampiras.
Aranda coge la historia general de Carmilla: dos mujeres desconocidas que sienten una química entre ellas y una unión más allá del tiempo. Pero mientras que en la novela ambas son prácticamente unas niñas, en la película, Carmilla es una mujer adulta que ejerce un enorme magnetismo sobre la joven esposa, haciendo que repudie a su propio esposo.
La película resulta un poco infantil, a pesar incluso del intento intelectual de Aranda de adaptar un cuento de la literatura gótica (cuando por esa época lo que se llevaba dentro del género eran los monstruos de siempre). Sin embargo se queda corto en el intento de ir más allá de una peli de género, demasiados desnudos gratuitos (no sirven nada más que para vender la película) y poca miga.

CURIOSIDADES: Esta película sirvió de inspiración a Tarantino (y a Uma Thurman, que también fue idea suya) para crear el personaje de "La novia" en Kill Bill.


7 comentarios:

Nacho dijo...

Aunque me gusta mucho el cine, no tengo la suerte de poder decir que estudio o trabajo cuando veo una peli. ¡Y no tenía ni idea de que existían todas estas películas españolas!
La Bloggera Fantástica ataca de nuevo y extiende su culto al pánico hispánico.
Ahora tendré que ver alguna... y ya te contaré :)

Bloggera Fantástica dijo...

Jejeje, como diria Lina Morgan: "Graciiiasss porrr veniiiirr"
Ya te daré pelis para que alimentes esa afición fantástica.

Lourdes dijo...

No se puede ser más friki!!!!!!!!!!

Chata, te veo el sábado en el ágape

Bloggera Fantástica dijo...

Muy bien, pero, no se por qué no me gusta este comentario justo en el post de La novia ensangrentada...No me gusta asociar comida con sangre...ñññiejjjj

Lourdes dijo...

tu tampoco actualizas...

Lourdes dijo...

tu tampoco actualizas...

Mr . A dijo...

Muy buen artículo ! Estaba buscando información sobre aranda y me ha gustado leer la entrada .

un saludo