EL ATAQUE DE LOS MUERTOS SIN OJOS (1972)


DIRECCIÓN:Amando de Ossorio
GUIÓN:Amando de Ossorio
INTÉRPRETES:Tony Kendall , Fernando Sancho , Esperanza Roy , Frank Braña , Loretta Tovar

MÁS INFORMACIÓN:
http://www.imdb.com/title/tt0068232/

SINOPSIS:Los Templarios zombies atacan un pequeño pueblo portugués mientras están en plena celebración.

COMENTARIO: Un año después, Amando de Ossorio decidió continuar las aventuras de estos caballeros Templarios zombies, a los que anteriormente nosotros habíamos denominado zomblarios. En esta ocasión, en el arranque de la película se nos muestra el origen de los zomblarios, cómo sus prácticas y sacrificios de jovencitas se volvieron en su contra, siendo vengados por el pueblo, matando a todos, y quemando sus ojos, de ahí su ceguera.
500 años después, estos zomblarios, ciegos, pero no sordos, deciden que ya es la hora de volver a incordiar a los lugareños, inmersos precisamente en la celebración de esa primera venganza.
Esta película cuenta más o menos lo mismo: los zomblarios, con movimientos lentos pero precisos, van poco a poco acabando con los habitantes, entre los que se encuentra, por cierto, Esperanza Roy.

LA MARCA DEL HOMBRE LOBO (1968)


DIRECCIÓN: Enrique Eguiluz
GUIÓN:Jacinto Molina
INTÉRPRETES:Paul Naschy , Dianik Zurakowska , Manuel Manzaneque, Aurora de Alba , Julián Ugarte , José Nieto

MÁS INFORMACIÓN:
http://www.imdb.com/title/tt0063275/

SINOPSIS: Una pareja de zíngaros, en una noche de borrachera roban una cruz de plata del pecho de un cadáver, sin percatarse de que es un Hombre Lobo. Los aldeanos organizan una batida, y el aguerrido Waldemar se enfrenta al monstruo, siendo infectado. Una joven se enamora de Waldemar sin saber de su "enfermedad" y este intentará librarse de la maldición con la ayuda de dos doctores algo sospechosos...

COMENTARIO: Esta es una de las películas consideradas como el punto de inflexión dentro del terror español, cierto es que a partir de ella se abre esa etapa dorada de grandes clásicos españoles que son referencias internacionales dentro del género (ojo, que no lo decimos nosotros). Eguiluz rueda con elegancia este film, inspirándose y tomando como referente las películas de la Universal, aunque ésta sea en color, esa forma de rodar (planos generales, no hay apenas acercamiento a los personajes, y ni un solo primer plano, el ambiente que crea, los personajes...) está totalmente influida por esos clásicos.
Comienza ya a despuntar Paul Naschy como guionista y creador de su personaje mítico, Waldemar Daninsky, y también hay que decir, que sus días como atleta de halterofilia se notan, y mucho, porque en concreto en esta película, el Sr. Jacinto Molina parece un armario empotrado, menos mal que luego perdió algo de peso.
Resulta muy curioso como ésta primera incursión del cine español en los personajes mitológicos del género mezclan dos de ellos, además sin que el espectador lo espere (debido gran parte al título de la película): el hombre lobo y el vampiro. No desvelaré nada más para no estropear la sorpresa.
Destacar, por último, el gran trabajo del maquillador José Luís Ruiz, inspirándose en Lon Chaney Jr.