sábado, 12 de abril de 2008

¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (1976)


DIRECCIÓN: Narciso Ibáñez Serrador
GUIÓN: Luís Peñafiel
INTÉRPRETES: Lewis Fiander, Prunella Ransome

MÁS INFORMACIÓN:
http://www.imdb.com/title/tt0075462/

SINOPSIS: Un matrimonio de ingleses, Tom y Evelyn, ella embarazada, disfrutan de una tardía luna de miel en una tranquila isla española. A medida que pasan las horas, esa tranquilidad se convierte en inquietud por lo que en realidad está pasando ahí.


COMENTARIO: De nuevo volvemos con Chicho, su última película, si bien se pueden encontrar influencias de muchas otras películas como El pueblo de los malditos, Los pájaros o El señor de las moscas, no se le puede negar la capacidad que tiene de generar inquietud en el espectador con unos elementos totalmente diferentes a los del terror habitual: ambientes abiertos a plena luz del día.
Todavía estoy en pleno proceso de resolución del tema: ¿por qué dan tanto miedo los niños en este género de películas? Dejo el debate abierto.
Sin duda el gran reto de la película es aterrar al espectador a plena luz del día, pero no una luz cualquiera sino un sol abrasador que deja ver todo el terror del que son capaces los pequeños habitantes de esta isla (que en realidad se rodó en un pueblo de La Mancha).

CURIOSIDADES: Ibáñez Serrador se jacta de que esta es la primera película en la que se ve, de forma explícita., cómo un niño es asesinado.
Podemos destacar la labor de Jose Luis Alcaine al provocar ese desasosiego a plena luz del día y con una fotografía cercana al documental realista e incluso al western.
Esta película puede incluirse dentro del género "fantástico" al no existir una explicación clara de lo que está ocurriendo.




5 comentarios:

Jesús Rodríguez Ferreras dijo...

He leído ya varias veces tu blog, lo que pasa es que no he visto estas películas y si las he visto, ha sido hace muchos años.
Esto provoca que no me sienta digno de comentarlas. Prometo ponerlas en la pila de películas y series para ver. Esto me permitirá realizar los comentarios más ácidos que se me ocurran.

Drina dijo...

Hola nenita!
Creo que algún amigo tuyo me odiará a partir de ahora por agregarle más familia de la que tiene (es lo que tiene confundirse de persona jejeje).
Que sepas que leo tu blog, y que ésta peli en concreto me impactó cuando la ví en Salamanca.
Y ves como ya se anima la gente a escribir! (¿Qué tal el viaje Jesús con el insti, seguro que genial,espero que no os dieran mucha paliza los alumnos, ya me contaras?).
A seguir escribiendo guapa, que yo seguiré leyendo y descubriendo la de pelis que no he visto y recordando las que sí.
Besines

Cj Fuentes dijo...

pues creo que los niños dan miedo porque parecen bueno xD y luego plof xD JEJEJE
esta pelicula me sorprendio mucho cuando la vi . Me encanto xD y he leido rumores (Seran solo eso imagino) que stephen king se inspiro de ella para hace lso chicos del maiz xD
SALUDOS ^^

Germán Guirado dijo...

Los niños siempre dan miedo. Gran película de unos de los grandes desaprovechados del cine español.

Anónimo dijo...

Excelente film. Es cierto que coge influencias de otros films, pero es un punto y aparte en el cine (fantástico) español. Un film nada inocente, como sus pequeños protagonistas y que para nada ha perdido su fuerza.
Supongo que sabrás que existen dos versiones: Una, íntegramente doblada al español (que es la que se estrenó)y otra, subtitulada parcialmente al español, cuando sus dos protagonistas extranjeros hablan entre sí, y que no dejaron estrenar pese la insistencia de Chicho, por ser comercialmente muy arriesgado. Esta última versión daba más claustrofobia y realismo (si cabe) al film, lo que pone en evidencia la gran inteligencia y creatividad que había detrás de esta historia.

Excelente tu blog, se echa en falta algunos films como "No profanar el sueño de los Muertos" y algunos cineastas como el pionero Segundo de Chomón y su, por ejemplo; "Hotel Eléctrico" pero seguro que nos tienes preparada alguna entrada futura en blog sobre ello ;)

Un saludo