¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (1976)


DIRECCIÓN: Narciso Ibáñez Serrador
GUIÓN: Luís Peñafiel
INTÉRPRETES: Lewis Fiander, Prunella Ransome

MÁS INFORMACIÓN:
http://www.imdb.com/title/tt0075462/

SINOPSIS: Un matrimonio de ingleses, Tom y Evelyn, ella embarazada, disfrutan de una tardía luna de miel en una tranquila isla española. A medida que pasan las horas, esa tranquilidad se convierte en inquietud por lo que en realidad está pasando ahí.


COMENTARIO: De nuevo volvemos con Chicho, su última película, si bien se pueden encontrar influencias de muchas otras películas como El pueblo de los malditos, Los pájaros o El señor de las moscas, no se le puede negar la capacidad que tiene de generar inquietud en el espectador con unos elementos totalmente diferentes a los del terror habitual: ambientes abiertos a plena luz del día.
Todavía estoy en pleno proceso de resolución del tema: ¿por qué dan tanto miedo los niños en este género de películas? Dejo el debate abierto.
Sin duda el gran reto de la película es aterrar al espectador a plena luz del día, pero no una luz cualquiera sino un sol abrasador que deja ver todo el terror del que son capaces los pequeños habitantes de esta isla (que en realidad se rodó en un pueblo de La Mancha).

CURIOSIDADES: Ibáñez Serrador se jacta de que esta es la primera película en la que se ve, de forma explícita., cómo un niño es asesinado.
Podemos destacar la labor de Jose Luis Alcaine al provocar ese desasosiego a plena luz del día y con una fotografía cercana al documental realista e incluso al western.
Esta película puede incluirse dentro del género "fantástico" al no existir una explicación clara de lo que está ocurriendo.