domingo, 27 de abril de 2008

PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO (1973)


DIRECCIÓN:Eugenio Martín
GUIÓN:Eugenio Martín
INTÉRPRETES:Christopher Lee, Silvia Tortosa, Peter Cushing, Telly Sabalas, Julio Peña

MÁS INFORMACIÓN:
http://www.imdb.com/title/tt0068713/

SINOPSIS: El profesor Alexander Saxton regresa de Siberia con un hallazgo sorprendente: un extraño homínido congelado entre los hielos de una caverna. Decide llevárselo con él para una posterior investigación. En el tren se encontrará con diversos personajes y extrañas muertes relacionadas con el homínido comenzaran a sucederse.


COMENTARIO: Lo primero que sorprende de esta película es que es española, el reparto y su tratamiento estético puede engañarnos y creer que se trata de una película más de la Hammer, pero no, es una coproducción entre España y el Reino Unido. Esto nos da idea de la dimensión e importancia del cine de género patrio por esas fechas. Una curiosidad más, no está rodada en Siberia, claro, sino en Navacerrada.
Esta película no es una de las rarezas del terror español, no va de hombres lobo ni de vampiros, es una extraña mezcla entre la ciencia ficción y el terror psicológico. Empiezan a sucederse muertes, pero nadie está seguro de la procedencia de la amenaza, y el hecho de estar encerrados en un espacio tan angosto no hace sino aumentar la sensación de angustia.
En este caso sí vamos a desvelar el final, así que si alguien no quiere saberlo, que no lea más allá de esta línea.
OJO SPOILER
Cuando por fin descubren que la amenaza es ese ser congelado que lleva el profesor (algo era bastante obvio) comienza lo bueno: ¡Dios mÍo! ¡Chris Carter se inspiró en esta película para crear la trama de X Files!, si soy seguidores de X Files a ver si os suena esto: un extraterrestre llega a la tierra en la época de los dinosaurios prácticamente, se mete dentro del cuerpo de un homínido que queda congelado y cuando le descongelan se dedica a poseer a otros cuerpos.
No os cuento más porque merece la pena verla, y sobre todo la corta, casi incomprensible, pero muy intensa interpretación de Telly Sabalas.

7 comentarios:

JON ALCAIDE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jesús Rodríguez Ferreras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Rodríguez Ferreras dijo...

Lo siento. Ahí va el comentario que acabo de borrar (por cuestiones de ortografía y porque no quiero verme retratado en mi propio blog): esta película en particular me suena algo, la debí ver de pequeño e intentaré volver a verla pronto. Para poder hacer una crítica doble.

Horror dijo...

Me encanta esta pelicula, tiene un clima genial, aparte tiene una calidad superior... parte de eso se la debe creo yo al completo cast de actores, con el bueno de C. Lee a la cabeza, uno que se prendia en todas.
Genial blog, te dejo por si te interesa pasear un rato por los mios... Saludos

horasdehorror.blogspot.com
horrorexpressblog.blogspot.com

Lourdes Castro dijo...

Ey!

Pasé por aquí.

¿Ves como a veces (en concreto esta es la segunda) lo hago?

Lagarto Gigante dijo...

Creo que te ha salido una honrosa competencia, que además "regala" bandas sonoras... Verbigracia:

http://aris-cinefile.blogspot.com/2006/11/cine-espaol-v-quin-puede-matar-un-nio.html

Buen blog http://aris-cinefile.blogspot.com

Antonio Rentero dijo...

Un blog bien interesante... te he hallado mientras buscaba un poco de información sobre este peli para esta entrada que le he dedicado en el mío y que igual te interesa:

http://rentero.blogspot.com/2008/08/home-cinema-de-verano.html

Un saludo.