sábado, 2 de febrero de 2008

EL CONDE DRÁCULA (1970)


DIRECCIÓN: Jesús Franco
GUIÓN: Jesús Franco, Augusto Finocchi
INTÉRPRETES:Christopher Lee, Klaus Kinski, María Rohm, Soledad Miranda, Jesús Puente.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.imdb.com/title/tt0065569/

SINOPSIS:El pasante Jonathan Harker viaja a Transilvania para entregar los papeles de una compra inmobiliaria al Conde Drácula. A partir de ese momento el horror y la sangre entran en su vida y en la de sus allegados.

COMENTARIO: La película comienza con un rótulo explicativo advirtiendo que se trata de la primera adaptación fiel de la novela de Stoker, la hemos leído muchas veces como para saber que esa aventurada afirmación no es cierta. Está claro que cuando Coppola rodó su versión tomó prestados elementos no solo de las conocidas Nosferatu (F. W. Murnau,1922) y Dracula (Todd Browning, 1931): el fragmento en el que Jonathan Harker viaja hasta el castillo del Conde es prácticamente igual (aunque la fotografía de la de Coppola sea mucho más contundente y Jesús Franco utilice perros pastores alemanes en vez de lobos...el presupuesto español...).
La parte en la que Harker está conociendo las intenciones del Conde es bastante fiel, pero luego, cuando huye  consigue llegar a la consulta de Van Helsing y ser atendido por el Dr. Seward.
Nos ha resultado curioso que el personaje que hace de Rendfield sea Klaus Kinski, uno de los actores más peculiares que ha dado el cine, parece un papel premonitorio porque nueve años después hará de Conde Drácula en el remake-homenaje que Werner Herzog hizo de Nosferatu.
Avanza la historia y nos damos cuenta de que Coppola, visualmente, ha tomado bastantes elementos prestados de esta película, aunque la suya tiene una puesta en escena mucho más barroca que transmite mejor el horror que Drácula les hace vivir y la narración es más fluida.
Una declaración demasiado pretenciosa por parte de Jesús Franco puesto que sí que existen diferencias con respecto a la novela. Sin embargo, ni la presencia de Christopher lee como Conde Drácula, ni de Klaus Kinski como Rendfield ni Soledad Miranda como Lucy consiguen salvar una película con una pésima dirección que no alcanza la calidad de las otras dos. 

4 comentarios:

Sami dijo...

¡Hola "bloggera fantástica"! Te felicito por tu blog. Todo lo que sea difundir el cine fantástico, en concreto el español, me parece una propuesta muy interesante. Menos mal que cada vez somos más los aquejados de esa extraña enfermedad de cinefagia ;-)
¡A seguir adelante!
Saludos.

Bloggera Fantástica dijo...

Gracias! uuh, tendré que actualizar el blog ahora que se que alguien me lee!

Alex dijo...

Tengo el honor de presentaros el nuevo proyecto de zombies que se ha empezadoa rodar en Mallorca.
Su titulo: Mallorca Zombie.
Mallorca Zombie será un largometraje compuesto por 8 cortometraje integrados en una sola pieza que trataran diferentes historias sobre el supuesto de una Mallorca que ha sido poco a poco repoblada por Zombies.Primero han convivido con los humanos pero con el tiempo la tensión crece...
Yo mismo dirigo una de los segmentos y colaboro en el rodaje de 3 o 4 más.
Visitar nuestro blog sobre el proyecto para estar informados y os iremos informando!!!!

http://mallorcazombie.blogspot.com/

Por cierto...agradeceriamos que nos publiciteis por vuestros blogs o foros , a ver si entre todos conseguimos que Mallorca Zombie se convierta en un movimiento total!!!!

Horror dijo...

Buena y honesta pelicula, una alternativa de tantos films que existen sobre el conde.

Saludos