LA LLAMADA DEL VAMPIRO (1972)

DIRECCIÓN: José María Elorrieta
GUION:Fermín Sandoval , José María Elorrieta , Enrique González Macho
INTÉRPRETES: Diana Sorel , Nicholas Ney , Ines Skorpio , Loretta Tovar , Beatriz Lacy , Antonio Giménez Escribano

MÁS INFORMACIÓN: http://www.imdb.com/title/tt0067352/

SINOPSIS: A la doctora Materlick le ofrecen un puesto de medico personal del Baron von Rysselbert, ya que han ocurrido cosas extrañas y nadie quiere ese puesto excepto ella, doctora y muy interesada en el vampirismo. Allí conocen al hijo del Barón, Carl, que mantiene un comportamiento extraño y nervioso, pero aún así hace amistad con la ayudante de la doctora, Erika.

COMENTARIO: Lo que primero llama la atención de esta película es una curiosa mezcla de vampirismo y licantropía. Aunque no hay transformación en hombre lobo, sí que la luna afecta y provoca la transformación vampírica.
Se respira una atmósfera de inquietud a pesar de que sabemos desde el principio que la amenaza es una bella vampira rubia que camina (o casi fluctúa) hacia el Barón con sus colmillos afilados. Carl es un personaje excitado que lo único que hace es perturbar al espectador con su nerviosismo. Más adelante sabremos que también está siendo convertido en vampiro por esa bella rubia que en realidad es su prima, con la que tenía un affair, y que fue atacada por un vampiro mientras retozaban por el campo (con el primo, claro está).
Sin duda los mejores planos son los protagonizados por Carl. Sus ojos azules y su tez pálida contrastan con la sangre que mana de su boca, rebosante de la sangre que acaba de robar a una de sus víctimas. El director incluso se atreve a rodar algunos planos con gran angular, lo que acetúa esa desazón.
Como es habitual en este género, y más desde que la Hammer dejara su impronta haciendo explícita la sexualidad que subyace bajo los arquetipos vampíricos, las vampiras además de esparcir su amor por doquier, no dejan a un lado la moda y aparecen con unos sedosos y esponjosos camisones (cortísimo, por supuesto) de seda que ondulan al mismo ritmo que la sensualidad que desprenden estas chupasangres. No faltan, por supuesto, las gratuitas escenas lesbicas de turno...
Es muy probable que se rodaran varias versiones, una para España y otra (u otras) para el extranjero, de hecho el final resulta un poco caótico e incomprensible.