LA NOVIA ENSANGRENTADA (1972)

DIRECCIÓN: Vicente Aranda
GUION: Vicente Aranda
INTÉRPRETES: Simón Andreu , Maribel Martín , Alexandra Bastedo

MÁS INFORMACIÓN: http://www.imdb.com/title/tt0069029/


SINOPSIS: Una pareja de recién casados llega a un caserón para pasar unos días. La joven esposa empezará a comportarse de manera extraña y a tener pesadillas. El marido, en uno de sus meditabundos paseos encuentra una mano semienterrada. Al indagar descubre a una mujer desnuda enterrada bajo la arena, a la cual lleva al caserón. La mujer desconocida y su esposa enseguida se hacen amigas, y comienza una peligrosa relación para los que les rodean.

COMENTARIO: Sorprende encontrarse entre la vorágine del fantástico español a directores como Vicente Aranda, metiéndose de lleno además en una historia psicológica bastante truculenta de vampiras. La historia no es original, es una adaptación sui generis del cuento de Joseph Thomas Sheridan Le Fanu llamado Carmilla, una obra de 1871, publicada por entregas. Este cuento es bastante anterior a la novela Drácula, de Bram Stoker, de 1897, y por tanto es una fuente de referencia directa, y a la que sin duda Stoker acudió para crear los personajes de las vampiras.
Aranda coge la historia general de Carmilla: dos mujeres desconocidas que sienten una química entre ellas y una unión más allá del tiempo. Pero mientras que en la novela ambas son prácticamente unas niñas, en la película, Carmilla es una mujer adulta que ejerce un enorme magnetismo sobre la joven esposa, haciendo que repudie a su propio esposo.
La película resulta un poco infantil, a pesar incluso del intento intelectual de Aranda de adaptar un cuento de la literatura gótica (cuando por esa época lo que se llevaba dentro del género eran los monstruos de siempre). Sin embargo se queda corto en el intento de ir más allá de una peli de género, demasiados desnudos gratuitos (no sirven nada más que para vender la película) y poca miga.

CURIOSIDADES: Esta película sirvió de inspiración a Tarantino (y a Uma Thurman, que también fue idea suya) para crear el personaje de "La novia" en Kill Bill.