sábado, 1 de diciembre de 2007

EL JOROBADO DE LA MORGUE (1973)

DIRECCIÓN:Javier Aguirre
GUION: Jacinto Molina, Javier Aguirre, Alberto Insúa.
INTÉRPRETES: Paul Naschy, Alberto Dalbés, Victor Barrera, María Elena Arpón.
MÁS INFORMACIÓN: http://www.imdb.com/title/tt0068772/


SINOPSIS: Gotho es el encargado de un depósito de cadáveres, aparte de eso es jorobado, con lo que todo se junta para que sea el centro de los insusltos y ataques de muchos de los habitantes del pueblo. Sólo Ilse le acepta tal y como es y por eso Gotho está enamorado de ella. Pero Ilse muere. Gotho, desesperado acude al doctor Orla y acepta hacerle trabajos poco éticos para él a cambio de que le devuelva a su amada.


COMENTARIO: Como muchas de las películas de éste periodo, El jorobado de la morgue está ambientada en un país extranjero, suponemos que esta vez puede ser una zona de Alemania. Todos los habitantes y personal del hospital donde trabaja le marginan e incluso le llegan a agredir. La historia resulta un poco maniquea a veces ya que tanto los enfermeros como el doctor resultan mucho más pérfidos y deparavados que el propio jorobado, aunque esto lo suplen con unos instintos asesinos un tanto vengativos del jorobado, aunque Paul Naschy logra poner una cara de bueno que incluso hasta le invitarías a comer después de ver disecionar cadáveres.
Como toda historia trágica de monstruo con belleza interior que se precie hay una hermosa y dulce jóven a la que no le importa el físico y le trata cariñosamente. Lo que ya no es tan común es que, más adelante en el metraje, se enamore de él una impresionante doctora rubia...(¿?)... ¡Al fin y al cabo sigue siendo Paul Naschy!
Por culpa de los desaprensivos enfermeros llega tarde y su amada ya ha muerto. Las ansias de venganza son tales que acepta el trato poco ético del Dr. Orla (quizas homenaje a la novela de Guy de Maupassant). Este doctor traslada su laboratorio a las catacumbas donde se refugia Gotho (que por cierto pertenecían a la Inquisición) para llevar a cabo sus experimentos de crear vida (claramente Frankenstein) a partir de la muerte.
Poco a poco todo se va de las manos y termina como termina...solo diré que el último plano es un tanque de ácido...

CURIOSIDADES: Paul Naschy realiza una gran interpretación, de hecho le dieron el premio Georges Méliès a la mejor interpretación en el Festival de Cine Fantástico de París. El compromiso de Naschy llegó al punto de dejarse poner encima ratas vivas que le costaron algún que otro mordisco...
La película, como otras tantas, tuvo dos versiones, una con desnudos para fuera de España y otra sin ellos para dentro.

2 comentarios:

Lourdes dijo...

El otro día estuvo en nuestro programa Carlos Aguilar. Sabe un montón de cine fantástico japonés....

tiene una web. Echale un ojo

Bloggera Fantástica dijo...

Lo se, el dia que fui a ver Cartas desde Iwo Jima le pedí a tu antiguo jefe (el del septimo vicio) que me lo presentara. Estuvo encantador conmigo y se prestó a ayudarme en lo que necesitara, tengo tambien su tarjeta.