LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS (1944)

DIRECCIÓN: Edgar Neville
GUIÓN: Edgar Neville, José Santugini
INTÉRPRETES: Antonio Casal, Isabel de Pomes, Guillermo Marin.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.imdb.com/title/tt0037387/

SINOPSIS: Mientras Basilio está jugando a la ruleta en un casino, se le aparece un extraño hombre que le apunta el número ganador. Basilio es el único que puede verle. El espectro se presenta como Profesor Mantua y a cambio de hacerle ganar en la ruleta, le pide a Basilio que proteja a su sobrina Inés de un peligro inminente.
Inés es secuestrada e hipnotizada, y Basilio, en su misión protectora, va tras ella, descubriendo una ciudad subterranea bajo Madrid donde se esconden un grupo de jorobados.

COMENTARIO:
La película es una adaptación de una pequeña novela homónima de Emilio Carrere, todo un éxito publicado en 1924 y supone uno de los primeros acercamientos (y bastante tardío teniendo en cuenta que en Alemania, por ejemplo, en 1922 Murnau ya está dirigiendo Nosferatu) del cine español al fantástico y terror. Edgar Neville trabajó de diplomático en Estados Unidos, donde conoció a grandes del cine como Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford... gracias a los cuales se metió de lleno en el cine.
La pelí tiene un sabor que recuerda a las peliculas alemanas expresionistas, sobretodo al Gabinete del Doctor Caligari en esa aparición del Profesor Mantua.
Los dos guionistas, Neville y Santugini, suavizaron un poco el tono fantástico y tenebroso de la novela, aunque no deja de perturbar bastante el grupillo de jorobados que viven en una ciudad judía subterránea buscando un supuesto tesoro y secuestrando a jovencitas de buen ver.
La película comienza dentro de la más absoluta tradición fantástica: con su fantasma, su caserón, sus jorobados; Pero también sirve de documentación de las tradiciones del Madrid más castizo de la época.
Resulta curioso ver los planos utilizados, los decorados con grandes escaleras, la iluminación tenebrista...
En definitiva es una pelicula que no ha perdido su frescura, hoy en día no solo se puede ver sin que resulte risible (algo que no se puede decir de todo el cine fantástico español) sino que cualquier aficionado al cine fantástico puede disfrutarla como disfrutaría de grandes clásicos de la Universal o de la Hammer.
La recomendamos encarecidamente.