LA RESIDENCIA (1969)


DIRECCIÓN:Narciso Ibáñez Serrador
GUIÓN: Luis Peñafiel
INTÉRPRETES: Lilly Palmer, Cristina Galbó, Mary Maude, John Moulder Brown

MÁS INFORMACIÓN: http://www.imdb.com/title/tt0064888/

Artículo Monográfico sobre Chicho


SINOPSIS: Teresa llega a una residencia femenina donde una dura directora mantiene a raya a un grupo de chicas de dudosa reputación. En un ambiente de represión, Teresa descubrirá todo lo que se esconde tras la aparente mano dura de la Sr. Fourneau.

COMENTARIO: La razón que me llevó a ver esta película fue la elaboración de mi trabajo de investigación de mi doctorado. Estaba indecisa sobre el tema de la investigación, aunque tenía claro que tenía que ser un tema que me gustase (ya que iba a pasar muuuuuucho tiempo con él). Finalmente me decidí por el cine de terror español. De diversas conversaciones con mi entonces tutor (ahora director de tesis) surgió el tema del Fantástico Español y en concreto de Narciso Ibáñez Serrador. Así que comencé a empaparme de su obra empezando por su primera película, La Residencia.
Después de ver muchas películas de la época dorada del Fantástico Español (osea de 1969 a 1976 aproximadamente) cada vez me sorprende más esta. Mientras que Paul Naschy está centrado en su Hombre Lobo, Jesús Franco en sus vampiros (y erotismos varios) o Armando de Ossorio en sus Templarios Zombies, Chicho hace una película totalemente contracorriente de lo que era lo "cool" del momento.
Me refiero a que Chicho bebe directamente del terror gótico de Lovecraft o Poe, sitúa su película a principios del siglo XX, en una casona aislada (que por cierto es el palacio de Comillas). Las películas coetáneas a La Residencia están demasiado ancladas en el momento presente y en los monstros tradicionales: Drácula, Hombre Lobo, Frankenstein...Sin embargo Chicho hace un película de época, con intenciones de pervivencia internacional y temporal, y utilizando el terror psicológico, más cercano a las estructuras de suspense que al susto.
Por supuesto que el sexo está presente, es una impronta de la mayor parte del cine de terror, y en este caso es un clima de represión que saca lo peor de las personas que habitan en esa casa.
Es cierto que Chicho "toma prestados" elementos de otras películas, no solo del género, pero como ocurre con la actual El Orfanato, la virtud está en saber combinar esos elementos supuestamente tan manidos, pero que siguen hciendo su efecto.
El resultado es una película que no se ha visto afectada por el paso del tiempo en la misma medida que sus contemporáneas.

CURIOSIDADES:
- Chicho ya había realizado para TVE Historias para no dormir y por tanto contaba con un gran respaldo, por eso no es de extrañar que la productora Anabel Films le proporcionara uno de los mayores presupuestos para rodar una película española, hasta la fecha.
-Fue la película más taquillera del año, y además con un gran éxito internacional.
-Luis Peñafiel es el pseudónimo de Chicho.
-A pesar de ser su primer trabajo en cine, no trabaja con su padre, Narciso Ibáñez Menta.