EL DIABLO SE LLEVA LOS MUERTOS (1974)


DIRECCIÓN: Mario Bava
GUiÓN:Mario Bava, Alfredo Leone
INTÉRPRETES: Elke Sommer, Telly Savalas,Espartaco Santoni, Allida Valli.
MÁS INFORMACIÓN:
http://www.imdb.com/title/tt0068863/

SINOPSIS: Lisa está de viaje cultural en Toledo. El guía está explicando al grupo un mural de la catedral en el que se ve al diablo llevándose a los muertos. Lisa decide separarse del resto del grupo y en su periplo personal se encuentra con un tipo muy parecido al diablo del mural. A partir de ahí, todo lo que le sucede es extraño. Se pierde por la ciudad, se encuentra de nuevo con el tipo extraño y finalmente se topa con una adinerada pareja y su chofer, a los que se les ha averiado el coche. Dicha avería provoca que tengan que quedarse a dormir en una extraña mansión donde trabaja como mayordomo el tipo parecido al diablo sirviendo a la Condesa y a su hijo Max.
Lisa entra entonces en una vorágine de muerte, demonios (personales y de los otros) y locura donde nadie estará salvo.

COMENTARIO:
Se trata de una coproducción con Italia y Alemania, pero rodada en España por uno de los maestros del giallo italiano, Mario Bava. Desde luego no tiene nada que ver con las películas de monstruos típicas de esta época del cine fantástico español, es una película de terror psicológico, que juega con planos inquietantes y espeluznantes que te revuelven por dentro a pesar de no haber entendido muy bien el argumento.
Si, es así, el argumento nos ha resultado tan enrevesado que hemos tenido que ver un trocito del principio otra vez, y aún así no tenemos claro haberla entendido del todo, en este sentido nos ha recordado a Mulholland Drive (David Lynch, 2001), una película donde se mezcla lo onírico con lo real.
Al volverla a ver, nos hemos dado cuenta de que los títulos de crédito no son un mero aderezo, sino que dan una pista muy importante para seguir los acontecimientos.
La protagonista, Lisa (Elke Sommer), es la típica rubia chillona que no deja de correr hacia calles peligrosas y de meterse donde no la llaman. El diablo es Leandro (Telly Savalas), el mayordomo de la Condesa (Allida Valli) que para no fumar se dedica a comer chupa chups (un guiño muy gracioso, ya que por esa época estaba protagonizando Kojack). Las interpretaciones de Telly Savalas y de Allida Valli te hielan la sangre y junto con los planos turbadores de Bava, dejan una zozobra interna que va más allá del miedo al ver una película de terror.
Bava juega con elementos clásicos del terror gótico, utiliza la ciudad de Toledo de ambientación y toca zonas oscuras del alma humana (celos, venganza, complejo de edipo, adulterio...e incluso ¡¡necrofilia!!) para ir más allá de un mero cuento de terror en el que la protagonista viaja entre la angustia, la locura y ...¿los infiernos?...

CURIOSIDAD: Esta película tiene dos versiones, Lisa e il Diavolo, que es la que yo he visto, y otra versión para el mercado anglosajón, The house of the exorcism, bajo el pseudónimo de Mickey Lion, dulcificando el argumento.